Definición de resistencia o resistor: Es cualquier elemento localizado en el paso de la corriente eléctrica y que causa oposición a que esta fluya. Las resistencias se representan con la letra R y se miden en ohms (Ω).

Componente electrónico resistencia o resistor: Estos componentes electrónicos introducen resistencias específicas entre dos puntos de un circuito. Para saber el valor de la resistencia proporcionada se sigue un código de colores impreso en el componente en forma de bandas, como lo podemos ver a continuación:



Pueden existir 4 o 5 bandas, dependiendo del modelo de resistor, el conjunto de bandas cercanas determinan la resistencia y la banda del extremo opuesto determina la tolerancia (generalmente esta banda es dorada o plateada).

Es muy fácil obtener el valor de una resistencia, para ello usaremos la siguiente tabla, que utilizaremos al resolver los siguientes ejemplos :

Donde Ω = Ohmio
kΩ = Kilohmio (1 kΩ es igual a 1000 ohmios).
MΩ = Megaohmio (1 MΩ es igual a 1 000 000 de ohmios ó 1 000 kiloohmios).


Ejemplo 1. Determinar la resistencia del siguiente resistor.


En la anterior imagen podemos apreciar que existen 4 bandas (no se ve claro pero son naranja,blanca,roja y dorada), las 3 cercanas determinan la resistencia de la siguiente manera:

1.- La primera banda es naranja por lo que su valor es 3.
2.- La segunda banda es blanca por lo que su valor es 9.
3.- La última banda, en este caso la tercera (roja) es el multiplicador, la cual vale x100Ω.
4.- Se unen los valores 1 y 2, nos quedaría 39.
5.- El valor anterior (39) se multiplica por el multiplicador que vale x100, por lo tanto 39x100=3900Ω, el cual es el valor resistivo que ofrece el componente.
6.- Respecto a la tolerancia, esta se refiere al error máximo que una resistencia tiene respecto a su valor nominal, esto quiere decir que una resistencia puede tener un valor nominal determinado por sus bandas impresas, y sin embargo su valor real podría variar respecto al porcentaje marcado por la tolerancia. En este caso la tolerancia esta dada por la banda dorada ±5% ó ±0.05, por lo que multiplicamos el valor resistivo anterior por la tolerancia, esto es 3900 Ωx±0.05 que nos daría ±195, valor que restaríamos y sumariamos al valor resistivo de las otras bandas (3900 Ω), por lo que el valor resistivo real sería de entre 3705 y 4095 Ω.

Si queremos comprobar que nuestra medición ha sido correcta, utilizamos el multímetro, ponemos la llave selectora en Ω, escogemos el rango correcto (cualquiera si no sabes cual poner) y conectamos las puntas de los cables del mutimetro a las puntas del resistor. (¿Cómo medir una resistencia con el multímetro?).

Ejemplo 2. Determine la resistencia del siguiente resistor.
Suponiendo que tenemos un resistor de 4 bandas, las 3 primeras son de color rojo-rojo-morado y la banda de tolerancia es de color dorado ¿Cuál sería su resistencia?

Como las primeras dos bandas son rojo-rojo obtenemos el valor 22, luego lo multiplicamos por el valor de la banda morada que en este caso funge como el multiplicador. Así que 22x10MΩ=220MΩ ó 220 000 000 Ω, luego multiplicamos este valor por la tolerancia que en este caso es la banda dorada y por lo tanto su valor es de ±0.05, así que el valor resistivo sería de entre 209MΩ y 231MΩ.