Se denomina monoestable a un circuito que permanece estable en un solo estado. “El circuito 555 configurado como monoestable entrega a su salida un solo pulso de ancho establecido por el diseñador del circuito. La señal de disparo (trigger) debe ser de nivel bajo y de muy corta duración [1]”.

La duración del estado alto de la señal de salida estará determinada por la resistencia R1 y el capacitor C1 a través de la siguiente formula:


Podemos calcular fácilmente R1 y C1 para obtener un pulso de tiempo deseado con la aplicación “NE555 monoestable” que puedes descargar aquí.

IMPLEMENTACIÓN EN EL PROTOBOARD.

En la siguiente figura podemos ver la implementación en el protoboard del CI 555 configurado como monoestable.


Usaremos una resistencia R1 de 38 kilo Ohms, un capacitor electrolítico C1 de 100 microfaradios (16 Volts) y para introducir la señal de disparo o trigger un pulsador S1. El capacitor C2 de 10 picofaradios (0.01 microfaradios) se implementa cuando la patilla 5 (control de voltaje) del CI 555 no se utiliza.

Pasamos a determinar la duración del estado alto de la señal de salida
Por lo que nuestro LED estará encendido aproximadamente 4 segundos por cada pulso en el push button.

Nota: En esta práctica hemos utilizado una fuente de alimentación de 5 Volts.

Referencia [1]: Wikipedia.

Descargar pack (Simulación en Livewire + fotografía de la implementación en el protoboard real + hoja de datos del NE555).