Este tipo de funcionamiento se caracteriza por una señal de salida con forma de onda cuadrada o rectangular, donde la duración de los periodos entre alto y bajo puede ser diferente y su amplitud estará determinada por el voltaje.

El término “astable” se refiere a que ambos estados lógicos (alto y bajo) oscilan durante un tiempo t.

La señal de salida tendrá un nivel alto por un tiempo t1 y un nivel bajo por un tiempo t2, los cuales variaran de acuerdo a los valores de R1, R2 y C1. El capacitor C2 de 0.01 uF (10 picofaradios) se implementa cuando la patilla 5 de control de voltaje del CI 555 no se utiliza.

Para el análisis del circuito usaremos las siguientes formulas:

Duración de los niveles lógicos:
Frecuencia:

Periodo:

IMPLEMENTACIÓN EN EL PROTOBOARD.


Para esta práctica utilizaremos las resistencias de 6.68 y 8.21 kilo Ohms (valores reales) para R1 y R2 respectivamente, un capacitor electrolítico C1 de 100 microfaradios (16 Volts), un capacitor C2 de 10 picofaradios (o.o1 microfaradios) y un resistor R3 de 220 Ohms, que nos limitará la corriente para que el Led trabaje adecuadamente.

A continuación calcularemos:

La duración de los niveles lógicos de la señal de salida.
La frecuencia.
Y el periodo.Por lo que nuestro Led, aproximadamente estará encendido un segundo y apagado medio segundo durante un número de ciclos determinado por el diseñador del circuito.

Nota: En esta práctica hemos utilizado una fuente de alimentación de 5 Volts.

Descargar pack (simulación en Livewire + fotografía de la implementación en el protoboard real + hoja de datos del NE555).