RadioMobile es un software de libre distribución para el cálculo de radio enlaces de larga distancia en terreno irregular. Para ello utiliza perfiles geográficos combinados con la información de los equipos (potencia, sensibilidad del receptor, características de las antenas, pérdidas, etc.) que quieren simularse.

Este software implementa con buenas prestaciones el modelo Longley-Rice, modelo de predicción troposférica para transmisión radio sobre terreno irregular en enlaces de largo - medio alcance. Además de tener múltiples utilidades de apoyo al diseño y simulación de los enlaces y las redes de telecomunicaciones. Los parámetros a introducir para realizar las simulaciones permiten reflejar de forma fiel los equipos reales que se piensa utilizar en la instalación para la que estarían destinados.

RadioMobile utiliza para la evaluación de los enlaces, el perfil geográfico de las zonas de trabajo. La obtención de estos mapas puede realizarse directamente desde una opción del software que permite descargarlos de Internet.

Al igual que el modelo de propagación en el que se basa, permite trabajar con frecuencias entre los 20MHz y 40GHz y longitudes de trayecto de entre 1 y 2000 Km.

Los siguientes videotutoriales nos muestran las funciones básicas del programa:







También podrás descargarte estos dos manuales que, aunque han sido escritos para versiones anteriores del programa, seguramente te aclararán alguna que otra duda.

Finalmente el programa Radio Mobile en su versión 10.6.4, que no necesita ningún tipo de configuración. También la puedes descargar desde su sitio oficial, aunque tendrás que seguir algunos pasos para instalarlo. Se recomienda que el programa se ubique en la unidad C.

Información sobre Radio Mobile obtenida del manual de Patricia García Garnacho.