Sensor de infrarrojos (emisor y receptor)





Antes de enseñarte el esquema de este sencillo sensor de infrarrojos, veamos algunos conceptos importantes que debes conocer.

Diodo emisor de luz infrarroja (LED IR).


Este LED emite un tipo de radiación electromagnética llamada infrarroja, que es invisible para el ojo humano porque su longitud de onda es mayor a la del espectro visible.


Ya que no podremos ver a simple vista si nuestro emisor esta funcionando (al polarizarlo), tendremos que comprobarlo utilizando alguna cámara de fotografía o video digital, como la de nuestro celular.


Fototransistor.


Este dispositivo se diferencia de un transistor común por que su base ha sido sustituida por un cristal fotosensible que regula el flujo de corriente colector – emisor de acuerdo a la luz incidente sobre él (en nuestro caso luz infrarroja).

El fototransistor, aunque con la apariencia de un LED común, debe conectarse con la patilla larga a masa y la corta a voltaje.

Bueno, con los términos básicos aclarados, veamos el esquema del emisor y el receptor:


En el esquema D1 es el LED infrarrojo, Q1 el fototransistor y D2 un LED común.
Finalmente aquí podemos ver un pequeño video de nuestro sensor en funcionamiento.

video


23 comentarios:

Anónimo dijo...

EXELENTE ENTRADA MUY UTIL

ISRAEL dijo...

saludos muy interesante, no se si podrias instruirnos un poco necesitamos saber como conectar un dispositivo similar a una computadora por medio del puerto paralelo, yo me encargo de toda la programacion solo quisiera saber en que pines del puerto puedo conectarlos y que tipo de señal me envian o bueno si podrias mandarme un link de un video de como armaste tu proto saludos espero tu prointa respuesta

Anónimo dijo...

HOLA BUEN ARTICULO ME AYUDO, SIN EMBARGO TENGO UNA FALLA, ESTO LO CONECTO A UN CONTADOR PARA QUE CADA QUE INTERFIERA ENTRE ESTOS SE MANDE UN PULSO Y CUENTE, EL PROBLEMA ES QUE SE BRINCA EL CONTEO, SABES COMO PUEDO SOLUCIONARLO?? YA PUSE UN CAPACITOR Y NADA SE SIGUE SALTANDO

Anónimo dijo...

Hola, puedes utilizar un 74LS14 entre el sensor y el contador. Éste negador tiene la facultad de asegurarte estados lógicos más exactos. Te convierte la señal del sensor (cuasi-análoga, pues en el fototransistor varía la corriente según la cantidad de luz incidente) en una señal más "cuadrada" con flancos de subida y bajada más seguros. Se denominan compuertas Schmitt Trigger.
Espero te sea de ayuda mi info.

Anónimo dijo...

Muy bueno el Post. De gran ayuda para alguien que esta en apuros

Anónimo dijo...

Hola, a mi no me funciono, conecte el receptor con la polaridad cambiada como decia pero nada, lo puse en la posicion correcta y se mantuvo siempre encendido el led D2, tienes alguna idea de ke pueda ser

Anónimo dijo...

ocupo un emisor receptor para una banda que cuando pase un objeto se detenga y mande un impulso a unas valvulas

Kico Fernández dijo...

Hola chicos. Interesante y sobre todo sencillo. Una cosa, yo lo usaria para un control de paso, vamos como cuentavueltas. Pero, en vez del led necesitaria conectar un rele o algo similar lo mas pequeño posible, pues no hay espacio donde va instalado.
El circuito deberia funcionar a 12v. Alguna idea???

Gracias.

Anónimo dijo...

oye no me funciono, tiene que ser un transistor de ese tipo necesariamente?
Esque yo tengo el transparente y nose si es el mismo funcionamiiento y conexiones

Anónimo dijo...

Lo conecte tal cual está en tu guía hasta tengo el azul de transmisor pero no lo veo con la camara esta malo o que?

Anónimo dijo...

Muchas gracias por lo que hiciste, estaba buscando algo asi de simple y que prenda un led.
Ahora una pregunta, En donde puedo encontrar un fototransistor? Porque en las casas de electronica en mi ciudad solo encontre el led infrarrojo y el fototransistor no.
En algun mouse, control remoto, o donde puedo entontrar un fototransistor asi lo saco y lo uso?
Gracias

Anónimo dijo...

la parte del emisor me anda perfecta pero la parte del receptor no funciona,o eso creo yo, porque enfoque con una camara al emisor y funciona, pero la parte del receptor se supone que tengo que darme cuenta si enciende el led pero este no anda, si pueden ayudarme les agradeceria

Roman robles gil chavez dijo...

Necesito saber, como puedo hacer para poner una bocina en vez del LED, para cuando cruce algo haga un sonido.
Por favor si pueden mandarme un mensaje a Facebook para ayudarme les agradeceré,
Saludos!

Anónimo dijo...

son 2 fuentes de 5v? para los 2 circuitos?? o puedo conectar una pila de 9v directa?

Anónimo dijo...

de cuantos ohmios son el emisor y el receptor??
valdra con uno de 200

oscar escorcia dijo...

hola yo tengo un problema con ese circuito la verdad el emisor no prende yo creo q deben de ser las resistencias q las compre de un amperaje ustedes q me recomiendan

Anónimo dijo...

Muy interesante, la verdad yo probe el circuito y no se en que falla, pues el led IR si me funciona bien, pero el fototransistor no, pues me enciende el led D2 aunque el led IR este apagado...
Por cierto como debo pedir este par de componentes el LED y el Transistor

Israel Molina dijo...

excelente circuito, sigue subiendo mas =)

juan camilo ocaña dijo...

muy bno pero como puedo usar este mismo circuito q me controle un rele de 5v?

Anónimo dijo...

muy bueno, una duda, tengo que transmitir un numero de 9 bits, me serviria este circuito tal cual o nesesitare algun registro o algun otro cambio? me podrias responder a mi correo? por fa t lo agradecere mucho, carlos_wolfi@hotmail.com

Anónimo dijo...

Buen contenido! Exelente!

Anónimo dijo...

R3 está de más

alejandro costa dijo...

Hola. Primero quería decirles a los que no les funciona porque queda todo el tiempo encendido. Es, probablemente, porque a este circuito le afecta la luz solar, y no necesariamente directamente, puede ser el reflejo del sol que entra por una ventana. O bien, puede que esté activándolo una lámpara incandescente que es una fuente de rayos infrarrojos, como el sol. Ahora bien, deberíamos modular al sensor, colocando un fotodiodo integrado, que tiene en su interior un filtro para frecuencias desde 35kHz a 40kHz aproximadamente. De los que vienen en televisores, equipo de audio etc... como el IS1U621
http://i34.tinypic.com/5d3vp1.jpg
El mando debe emitir un tren de pulsos a esta frecuencia para que active al receptor. Lo cual se logra fácilmente con un LM7555 (yo lo armé con un LM555 y funcionó igual) Como los pulsos son de frecuencia alta respecto al ojo humano (24Hz ojo; 37000 Circuito) el LED encenderá sin que nos demos cuenta que es un encendido pulsante... Espero haber aclarado algunas dudas, y que a los que llegan a este post les sirva mi comentario. Suerte!

Publicar un comentario en la entrada

Utiliza nuestro foro de electronica si tienes dudas no relacionadas con este tema.