El Eagle Layout Editor es un programa muy potente para crear diagramas esquemáticos y circuitos impresos de manera sencilla. Su uso está muy extendido por lo que no resulta difícil encontrar entre sus librerías el componente que se necesita en un circuito, sin embargo hay casos que aquel componente que se ocupa no se encuentra en ninguna librería como pueden ser algunos microcontroladores PIC.

Ultimamente he dejado este blog abandonado, la razón es que he estado ocupado desarrollando un proyecto utilizando un pic 16F886, la programación ya quedó lista y ahora pretendía realizar el circuito impreso cuando me di cuenta que dentro de las librerías del Eagle no se encontraba ese pic. CadSoft cuenta con una página donde se pueden descargar librerías para su programa, además buscando en google se pueden encontrar muchas más pero no me fue posible encontrar una que incluyera el pic que necesitaba por lo que decidí crear la librería yo mismo.

Crear componentes y librerías para Eagle es muy sencillo, al principio puede ser algo tedioso pero con un poco de práctica las cosas se hacen más rápido. Para crear la librería seguí el tutorial Eagle Library Design y el resultado fue la librería pic16f88x-v0.1.lbr.

Comparto este archivo para que cualquiera que necesite crear un circuito en Eagle utilizando los pics 16F882, 16F883, 16F884, 16F886 y 16F887 lo pueda hacer sin problemas, esta es la primer versión y espero mejorarla en un futuro así como también crear librerías para otros microcontroladores PIC. Como es la primer versión es posible que exista algún error así que si alguien detecta uno por favor hagamelo saber.

Aquí dejo esta librería, lo pueden tomar como un regalo atrasado de navidad o uno adelantado de reyes pero como sea espero que les sea de utilidad.

Descargar: pic16f88x-v0.1.lbr