Por mucho, el post más popular de este blog es en el que explico la instalación y uso de MPLAB. Sin duda porque es un entorno de desarrollo muy potente que permite escribir, ensamblar, simular y programar los pics, todo desde el mismo programa. En linux no existe una herramienta tan poderosa, es por eso que muchos instalan MPLAB en este sistema operativo.

Una buena alternativa a MPLAB en linux puede ser Piklab, un entorno de desarrollo para microcontroladores pic que se integra con muchos compiladores y ensambladores y con un simulador llamado GPSim, y que además permite programar los pics con los programadores más comunes.

Piklab está programado para el entorno de escritorio KDE, por lo que para instalarlo en una distribución como Ubuntu (basada en GNOME) es necesario tener las librerías de KDE y QT instaladas. Esto se hace fácilmente mediante apt-get escribiendo en una terminal:
  • sudo apt-get install xlibs-dev kdebase-dev
Además de esas librerías es necesario tener instaladas dos librerías más, de modo que de nuevo en una terminal se escribe:
  • sudo apt-get install libusb-dev libreadline5-dev
Después de eso ya podemos instalar Piklab, pero primero lo debemos descargar de la siguiente dirección
http://piklab.sourceforge.net/download.php
Para Ubuntu no existe un binario para instalarlo (como si es el caso de otras distribuciones como Slackware) así que tendremos que descargar las fuentes y compilar el programa. Para eso hacemos click en Download Piklab y después descargamos el paquete *.tar.bz2

Una vez descargado lo descomprimimos. Se puede descomprimir usando el gestor de archivos comprimidos o descomprimiendolo desde la terminal, yo prefiero la segunda opción, así que en la terminal nos vamos al directorio donde se haya descargado el archivo y lo descomprimimos:
  • tar -xvf piklab-*.tar.bz2
  • cd piklab*
Una vez dentro del directorio con los archivos fuente procedemos a compilar el programa. Eso es algo muy sencillo aunque dependiendo del tipo de máquina puede ser más o menos lento, y simplemente se utilizan 3 comandos: configure, make y make install, de la siguiente manera:
  • ./configure
  • make
  • sudo make install
Una vez hecho eso Piklab está instalado y casi listo para usarse, solamente falta instalar unas herramientas que nos permitan ensamblar y compilar nuestros archivos en ensamblador desde Piklab, estas herramientas son GPUTILS y se encuentran disponibles en los repositorios de Ubuntu así que fácilmente se instalan vía apt-get:
  • sudo apt-get install gputils
Y listo, ahora si podemos iniciar Piklab (desde el menú Aplicaciones -> Programación -> Piklab o ejecutando el comando piklab). Por último una captura de este entorno de desarrollo.


Esta guía en parte está basada en el tutorial Instalando Piklab en Ubuntu de Cosas de Mecatrónica.