placa circuito impreso

En este tutorial aprenderemos a hacer nuestras placas de circuito impreso o PCBs con un método conocido como planchado de acetato, el cual básicamente consiste en la transferencia térmica del tóner de un acetato impreso a una placa de cobre, requiere de unos cuantos materiales para su realización y nos entregará resultados rápidos y de mediana calidad.

- Este método podría fallar si nuestra plancha no es capaz de suministrar una elevada cantidad de calor.
- Para la impresión en hoja de acetato tenemos que utilizar una impresora láser o una fotocopiadora.
- Una buena impresión (mayor cantidad de tóner) hará más fácil el proceso de transferencia térmica.

Lista de materiales:
1.- El diseño impreso del circuito (creado con algún programa como: Isis Ares, PCB Wizard, Eagle, etc.).
2.- Plancha para ropa.
3.- Una impresora láser o una fotocopiadora.
4.- Acetatos.
5.- Marcador de tinta permanente.
6.- Placa para circuito impreso.
7.- Cloruro férrico en solución.
8.- Fibra verde para lavar trastes.
9.- Jabón en polvo.
10.- Traste de plástico.
11.- Masking tape (cinta adhesiva).

Preparativos.
Sería conveniente que examináramos por última vez el diseño del circuito impreso, para descartar cualquier error que, nos pudiera provocar una posterior pérdida de dinero y tiempo. Cuando confirmemos que el circuito ha sido correctamente diseñado, entonces lo imprimiremos en la hoja de acetato, utilizando una impresora láser o una fotocopiadora. Si el tamaño del diseño nos lo permite, debemos reproducirlo varias veces en la misma hoja, como lo vemos a continuación:

circuito impresión acetato

En cuanto a la placa, es muy importante que la limpiemos antes de la etapa del planchado, para eliminar los residuos que pudieran interferir con la transferencia térmica del tóner. Para esto, tallaremos de manera uniforme la superficie de cobre con la fibra verde, agregando un poco de detergente en polvo y agua. Al terminar, simplemente enjuagamos  y secamos.

Posteriormente, fijaremos el acetato (debidamente recortado y con el lado impreso hacía el cobre)  sobre la superficie de la placa con pequeños cortes de cinta adhesiva dispuestas en las cuatro esquinas de la misma, con la finalidad de evitar su movimiento a la hora del planchado. Si la cinta adhesiva llegará a tocar la cara de cobre, debemos recordar limpiarla antes de la etapa del rebajado, ya que su adhesivo actuará como protección adicional del cobre.

preparación placa cobre planchado

El planchado (transferencia de tóner).
El planchado del acetato es quizá, la etapa más frustrante del proceso de elaboración de PCBs, ya que en muchas ocasiones el tóner del acetato no se transferirá adecuadamente a la placa. Esto puede deberse a varios factores, aunque el más importante y el que finalmente determinará una buena transferencia de tóner será el calor que nuestra plancha pueda brindarnos (aunque demasiado calor podría deformar el acetato). Qué mejor ejemplo que una experiencia personal:

“Hace poco tiempo, utilizando una plancha marca Black&Decker de 1232 Watts, tuve varios problemas para transferir el tóner a la placa, ya que, solo se traspasaba si la impresión tenía una muy buena cantidad de tóner o cuando planchaba el acetato por mucho tiempo (y en contadas ocasiones)”.

Lo más importante de esta etapa será experimentar las veces necesarias (para eso imprimimos varias veces el diseño del PCB en una sola hoja de acetato), es decir, si planchamos la placa por unos 7 minutos y no vemos resultados, entonces sería conveniente aumentar la temperatura de la plancha o el tiempo del planchado. Podremos realizar este proceso cuantas veces queramos, ya que como explicaremos más adelante, será fácil retirar el tóner ya traspasado sobre la placa.

Bueno, continuemos. Para transferir el tóner de la hoja de acetato a la cara de cobre de  la placa, debemos poner una hoja delgada entre el acetato y la plancha (precalentada) y comenzaremos a planchar como si de ropa se tratara, aunque presionando más firmemente. Esto lo haremos por unos siete minutos, luego simplemente lo metemos en un recipiente con agua e inmediatamente retiramos el acetato.

planchado pcb acetato

Al retirar el acetato veremos como el tóner se habrá traspasado parcial o totalmente a la cara de cobre de la placa. Si el resultado es muy malo, es decir, si muchas partes del diseño, especialmente las pistas y pads, no se han traspasado al cobre, podremos retirar fácilmente la tinta tallando nuevamente sobre su superficie (con la fibra verde, jabón y agua), para posteriormente realizar el mismo procedimiento pero ahora modificando el tiempo de planchado o aumentando un poco la temperatura. Ahora, si el tóner se ha traspasado casi en su totalidad,  entonces ocuparemos el marcador permanente para rellenar los huecos, como lo vemos en la siguiente imagen.

tóner transferido hoja acetato
marcador sharpie circuitos impresos
Placa antes y después de corregirlo con el marcador de tinta permanente.

El rebajado del cobre.
Es tiempo de rebajar el cobre, mezclaremos cloruro férrico en solución y agua dentro de  un contenedor plástico (advertencia: si la solución de cloruro férrico manchara tu ropa, ésta difícilmente se quitará). Las instrucciones especifican que por cada dos partes de cloruro férrico se debe agregar una de agua, aunque por experiencia personal debo decir, que se debe agregar una menor cantidad de agua (al terminar de usar la mezcla, no olvides guardarla en otro envase, ya que posteriormente podrá reutilizarse).

cloruro férrico rebajar cobre circuito impreso

Lista nuestra mezcla, ahora meteremos la placa por unos 10-15 minutos, moviendo  constantemente el contenedor en una dirección y luego en otra, checamos si el cobre esta disminuyendo (pasará de un color cobrizo a uno rosado para finalizar en blanco). Si el cobre se ha disuelto sacamos la placa, pero si aún no vemos un avance significativo, entonces tendremos que agregar más cloruro férrico (debemos utilizar una bolsa o un guante de plástico para agarrar la placa dentro de la solución).

atacado cobre placa

Cuando veamos que el cobre se ha disuelto totalmente entonces sacamos la placa, la enjuagamos y nuevamente la tallamos con la fibra para retirar el tóner y la tinta depositada arriba del cobre. Y eso amigos, será todo.

limpieza tóner placa cobre

El resultado.
Este será el resultado:

placa circuito impreso terminada
Nuestra placa de circuito impreso, lista para agujerearse.

Esperamos que con este tutorial hayan aprendido a hacer sus placas de circuito impreso caseras. Si tienes alguna duda, por favor, publícala en nuestro foro.