Fritzing es una iniciativa de código abierto promovida por investigadores de la Universidad de Postdam, Alemania, con el objetivo de simplificar el proceso de documentación de prototipos electrónicos. Para cumplir su cometido han desarrollado un sencillo programa multiplataforma nombrado ‘Fritzing Alpha’ que permite armar circuitos en una protoboard virtual y construir sus respectivas PCBs.

La interfaz del programa sólo tiene tres vistas de trabajo y un compartimiento de componentes en el que encontraremos resistencias, capacitores, inductores, circuitos integrados, LEDs, displays, motores de CD, servomotores, placas arduino, entre otros.


La primera vista, llamada protoboard, nos permitirá armar circuitos electrónicos sobre una placa de prototipos, arrastrando componentes y cables del compartimiento de partes ubicado en la esquina superior derecha.


Si cambiamos a la vista esquema veremos el diagrama esquemático del circuito armado en el protoboard.


Y finalmente en el modo PCB generaremos la placa de circuito impreso de manera manual o automática.


Al terminar nuestro circuito podremos compartirlo fácilmente en el sitio web del proyecto Fritzing presionando el icono ‘Compartir’ ubicado en la barra inferior del programa.

Descargar programa.