Displays de 7 segmentos.




Un display de 7 segmentos no es otra cosa que 7 leds conectados entre si con su ánodo o su cátodo en común. Dependiendo del tipo de display será la manera en que se enciendan sus segmentos, un display de cátodo común requiere un 1 logico para encender mientras que uno de cátodo común un 0 así que dependiendo del display que se utilice cambiará la rutina encargada de controlarlo, pero en cualquier caso al momento de cambiar el tipo de display solo debemos cambiar los ceros por unos y viceversa.

Aqui supondremos que se usa un display de cátodo común así que los segmentos encenderán con un 1. El display estará conectado al puerto B, el segmento A estará conectado al bit RB0, el B al RB1, el C al RB2, el D al RB3 y así sucesivamente hasta llegar al G que estará conectado al bit RB6.

Encender y apagar los segmentos del display es igual que encender y apagar leds, podríamos hacerlo de la misma manera que en el tutorial 1, pero una manera mas eficaz de controlar un display es mdiante una tabla. Haremos que el display muestre los números 0 a 15 en hexadecimal (0 a F) con un retardo de medio segundo entre cada número. Para eso se declara el puerto B como salida. Una vez hecho eso se crea la rutina encargada de mandar llamar el numero correspondiente de una tabla y de desplegar el numero correspondiente por el puerto B. El programa principal es el siguiente:

Control de display de 7 segmentos con microcontrolador pic
Y ese es basicamente el programa. Al principio se declaran 4 variables, una se utiliza para llevar la cuenta del numero a desplegar y las demas sirven para la rutina de retardo. Como ya se dijo se configura el puerto B como salida y despues se limpia la variable Numero (clrf NUMERO). Despues el programa entra en una subrutina que se encarga de leer la tabla y de desplegar el numero en el puerto. Primero se mueve el valor de la variable Numero al registro W (movf NUMERO,w) y despues se manda llamar la tabla (call DESPLIEGA), al volver el registro W tiene el valor del numero a desplegar y simplementa se mueve al puerto B (movwf PORTB). Se llama a la rutina de retardo (call RETARDO) y al volver de esta se incrementa el valor de la variable Numero (incf NUMERO,f) y despues se transfiere ese valor al registro W (movf NUMERO,w). Esto se hace para realizar una comparacion entre W y la literal 0x10 (16 en valor decimal) para saber si la variable Numero ya fue incrementada 16 veces, si es asi se salta la siguiente instruccion y el programa se repite desde la etiqueta Principal, si no es asi el programa regresa a la etiqueta Ciclo. De este modo el numero se incrementa de 0 a F y al llegar a F regresa a 0. La comparacion se realiza mediante la instruccion sublw 0x10 si el resultado es cero (en caso de que NUMERO=16) la bandera ZERO se pone en 1 y es esa la bandera que se revisa en btfss STATUS,Z.

Como ya se dijo antes de llamar la rutina que lee la tabla se carga el valor de la variable Numero en W, esto se hace asi ya que al entrar a la rutina se realiza una suma entre W y el contador de programa PCL para montarlo en un offset, asi el contador apuntara a la direccion que seguia mas el valor de la variable Numero. Asi la rutina de la table queda de la siguiente manera:

Enviando números al display
Y asi, de este modo se decodifica un display de 7 segmentos. La rutina de retardo se omitio en la explicacion ya que los retardos se explicaron anteriormente, de cualquier forma se incluye en el codigo del programa. Descargar codigo.

Como nota final: Las imagenes que contienen el codigo en esta ocasion se ven algo distintas que en los tutoriales pasados, ese descuadre se debe a que el codigo se escribio utilizando MPLAB bajo linux, pero en realidad se conservan los mismos espacios y tabulaciones que en ocasiones anteriores, eso se puede ver al descargar el codigo completo.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

vientos brooo si hace parooo!! grax

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