Hace poco me dejaron en la clase de electrónica digital unas prácticas para comprobar el funcionamiento de las compuertas lógicas NOT, AND, OR, NAND y NOR utilizando el protoboard o tableta de experimentación, al principio no tenía ni idea de cómo hacer eso, busque en google, en libros, pero nada, poco después unos compañeros me contaron como hacerlo y hasta me parece gracioso no poder haberlo hecho antes. Pues tratare de explicarlo haciendo una práctica debido al poco tiempo que tengo ahora.

Costo de los materiales (aproximados en Steren y en pesos).
1 Protoboard ($69)
Circuitos integrados 7404, 7408, 7432, 7400 y 7402 (como $7 cada uno)
5 Leds (entre $2 y $5 cada uno)
1 metro de Cable UTP (no recomiendo ese, aunque no se cual es el mejor)
Conceptos básicos:
Protoboard: El protoboard es un tablero en donde insertas componentes electrónicos y cables para armar un circuito. Cada línea del protoboard conduce como vemos a continuación.


Las líneas azul y roja se conocen como buses y las líneas verdes como pistas, ellas no se tocan (IMPORTANTE: leer este artículo El Protoboard.)
El canal central se utiliza para colocar los circuitos integrados, la línea roja es positiva(+), o voltaje o Vcc y la azul negativa(-) ó tierra o GND

Circuito integrado:

Práctica 1. La puerta lógica NOT (7404)
El diagrama del conexionado del circuito integrado es el siguiente:
El diagrama es como el interior del circuito integrado, los números del 1 al 14 son las patillas metálicas del circuito integrado (CI), para localizar la patilla correcta el CI viene con una marca, a partir de ella se cuenta de izquierda a derecha del 1 al 14 como vemos a continuación:
Ahora vemos el esquema del montaje,

Basta de teoría, ahora pasemos a la práctica.
Lo primero que debemos hacer es la siguiente conexión en el protoboard para que las buses rojo y azul horizontales conduzcan energía en ambos lados y sea más fácil manejar a los CI en el canal central(A). Luego colocar el CI 7404 en el canal central (B), es difícil ponerlo al principio, pero si se puede con un poco de fuerza y firmeza. Luego, según el esquema del montaje se alimenta al CI 7404 por las patillas 7(-) y 14(+) es decir se conecta un cable del bus negativo (azul) a la pista donde se encuentra la patilla 7 y un cable del bus positivo (rojo) a la pista donde esta la patilla 14, como lo vemos a continuación(C)

Luego tomando en cuenta la entrada y salida (patilla 1 y 2, o cualquier compuerta not 2y 3 o 4y5,etc), se coloca un led en la entrada (patilla 1) y uno en la salida (patilla 2)(D), NOTA: un led tiene dos patas, la corta es la negativa y la larga la positiva, la corta se coloca en el bus negativo (tierra) y la larga en la pista donde se requiera, en el caso anterior en las pistas de la entrada y la salida. Como vemos a continuación.

Y se coloca un cable del bus rojo(+) a la pista de la patilla 1.(en la figura anterior E)
Cuando ya se tiene el sistema listo, se aplica la fuente de poder, una pila, un cargador de celular pero que de aproximadamente 5 volts, la parte negativa de la fuente se coloca en el bus negativo(azul) y la parte positiva en el bus positivo(rojo), lo que ahora debe pasar es que el foco de la entrada se enciende y la de la salida se apaga, si se desconecta el cable que une el bus positivo (rojo) con la pista de la entrada (patilla1), el led de la pista de la patilla 2 (salida)debe encenderse.
Con los otros circuitos para lograr un cero lógico, el cable se debe poner en tierra(bus azul) y un uno en voltaje(bus rojo).