El siguiente circuito te permitirá verificar la correcta operación de los controles remoto. Su funcionamiento se basa en el sensor infrarrojo TSOP1738. Cuando éste recibe ondas infrarrojas en las frecuencias cercanas a los 38Khz, banda en la que trabajan casi todos los controles, su salida pasa a estado bajo.

Esquema de circuito probador de control remoto

En el esquema, en la salida del sensor se encuentra la base del transistor Q1 con sus respectivas resistencias de polarización. La presencia de un nivel bajo de tensión a la salida de IR1 genera una corriente de base saliente del transistor Q1, lo que a su vez produce una corriente por el colector del transistor, suficiente para encender el LED. El control remoto funcionará correctamente si el LED parpadea de distintas maneras según la tecla presionada.

El sensor TSOP está preparado para ser alimentado con una tensión de 5v. Sobre el diodo D1 se produce una caída de tensión de 0,7 V quedando 5,3 V para el sensor de los 6 V que entrega la batería. El resistor R1 es un elemento de protección y sirve para limitar la corriente.

pcb del probador de control remoto


Esta es la lista de componentes a utilizar:
1.- Batería B1 - 6 V.
2.- Diodo D - 1N4004.
3.- Diodo D2 - LED.
4.- Sensor IR1 - TSOP1738TB1.
5.- Transistor Q1 - BC558B.
6.- Resistencia R1 - 47 Ohm.
7.- Resistencia R2 y R4 - 1 K.
8.- Resistencia R3 - 10 K.

En los siguientes enlaces puedes consultar el pinout del sensor y el transistor utilizados: TSOP1738 y BC558.

Puedes descargar el PCB de este circuito aquí.